Historia de la Asociación

La Asociación Empresarial de Fontanería de Zaragoza, nace el 20 de octubre de 1.977, al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical. En la Asamblea Constituyente, según se recoge en el Acta Fundacional, fue elegido Presidente D. Tomás García Andreu, y Secretario D. Manuel Serrano Bonafonte.

 

 

En diciembre de 1977, se celebró la primera Asamblea General de la Asociación, donde se eligieron los representantes de la que sería la primera Junta Directiva de Apefonca, con los siguientes miembros.

 

 

PRESIDENTE: D. ISMAEL BLASCO MARCO
VICEPRESIDENTE 1º: D. ANTONIO SOLER JAIME
VICEPRESIDENTE 2º: D. JULIO OSTALÉ GÓMEZ
TESORERO: D. VIRGILIO PUEYO BENITO
CONTADOR: D. MARIO SANZ BENITO
VOCALES: D. ENRIQUE CASTEL HIJAR
D. JOSE ELIAS LASUÉN
D. ENRIQUE GARCÍA BUENO
D. GABINO GASCÓN MARÍN
D. M. ANGEL NAVARRO ALEGRE
D. ENRIQUE ROMEO DIEZ
D. MIGUEL RUBERTE MATUTE
SECRETARIO: D. MANUEL SERRANO BONAFONTE

 

 

El fin general de la Asociación lo constituye la defensa de los intereses de índole económico-social de sus miembros, junto con la promoción de todo cuanto contribuya a fomentar el prestigio de la profesión, la armonía y compañerismo entre los asociados, así como la elevación del nivel profesional y humano de los mismos.

 

 

APEFONCA ha cambiado en tres ocasiones su domicilio social, siempre acorde a las necesidades y crecimiento de la Asociación. La primera sede social se estableció en la calle Alfonso I, de Zaragoza. Mas tarde, en 1985, se realizó la primera inversión importante de la Asociación. Se procedió a la compra de un piso en la calle de Méndez Núñez, donde permaneció la Asociación hasta el 19 de noviembre de 1.999.

 

 

A lo largo de cuatro años, y por iniciativa de la Junta Directiva entonces vigente, se acomete la compra y acondicionamiento de una nave industrial en el Polígono de Cogullada, lugar donde actualmente tiene su domicilio social la Asociación. Es aquí, donde, además del centro administrativo de la Asociación, se materializa un antiguo sueño del colectivo, la creación de la Escuela-Taller de Apefonca.

 

 

Como ampliación a su finalidad de defensa de los instaladores, Apefonca se ha integrado en diversas organizaciones tanto empresariales como de instaladores, siendo socio fundador de muchas de ellas.

 

 

  • FAEFONCA, Federación Aragonesa Empresarial de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería y Calefacción.
  • CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería y Calefacción
  • FEMZ, Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza
  • CEPYME Zaragoza
  • AESSIA, Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial de Aragón